viernes, 27 de octubre de 2017

La fiebre y la sábana !



La fiebre no está en la sábana;

El morbo y el llevar vidas, no está en la red social o el modelo de celular;

El chivo no es el culpable del fraude;

La falda o el escote corto no cambian admiración en acoso;

El sofá no es culpable de las nalgas que allí se sientan a chismear, maldecir o a ser infieles;

También se sale todos los días de un barrio, en un motor, con medio desayuno, a trabajar primero y estudiar después.

El cargo, la cuenta, la filiación a lo que sea o a quien sea...vaya grandes sábanas estas, no justifican saltarse la simple fila o la alta ley.

La fiebre no está en la sábana, está en nosotros, en nuestra razón cegada por los instintos, en nuestra moral de conveniencias, en nuestra corta visión del tiempo llamado vida.

Somos no sólo porque estamos vivos, sino por la conciencia que de estar vivos tenemos y porque no estamos solos, asumamos nuestras fiebres con paciencia, generemos anti-cuerpos (que casualidad la palabrita)  contra sus causas  y busquémonos con ansias esas otras fiebres que calientan tanta apatía, tanta frialdad, tanto egoísmo.

El Sijú Platanero.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Huelga profe, huelga !


(imagen de archivo tomada de http://www.elpoderbanilejo.com/v6/images/joomlart/banners/Protesta-en-la-UASD.jpg)
- Huelga profe, huelga !
- Huelga ? Dónde, por qué, qué hacemos ?
- No sabemos por qué, esta es su primera huelga? jajajja. Algunos profesores se quedan dando clases como si nada, pero hay que salir profe, por aquella puerta porque esta la cierran, los de afuera tiran bombas y algunos de los de adentro están armados y tiran tiros, hay que salir.

Asustado y confundido recogí el vehículo y salí por una puerta que ya se quedaba desierta, apostados en el muro perimetral varios policías miraban y apuntaban por las hendijas con armas largas. Mientras conducía, entre encontradas emociones reflexionaba el significado del término "huelga" y en las clases de Doctrina Social de la Maestra Campistrous, "legítima cuando es inevitable o necesaria...colectiva y concertada...para obtener mejoras en condiciones...moralmente inaceptable si violenta o por objetivos contrarios al bien común"  (DSI:304)

-No, entonces esto no es huelga! Y la prensa local me fue aclarando los términos, "disturbios", "protestas" y fue aclarando los motivos, el "líder" del movimiento estudiantil había sido apresado por denuncia de estafa a varios estudiantes... y el insoportable picor en los ojos y en la garganta del gas me hizo también dejar el aula de la otra academia, la privada, donde... qué raro? no hay federaciones estudiantiles, no hay sindicatos de trabajadores ni asociaciones de profesores, no hay huelgas...

El Sijú Platanero.


jueves, 28 de septiembre de 2017

Y yo me transporto para vivir...





Dizque el Che Guevara es su santo patrón; se autoproclaman ejemplo de responsabilidad y sacrificio como padres de familia; son el más unido y fuerte movimiento sindical del país; defienden a capa y espada (o bumper y pistola) su espacio y su empleo, son los salvadores de la movilidad urbana...

Y atracan o dejan atracar; y discriminan según la raza, peso o talla de su cliente; y atropellan al padre de familia que lleva los hijos a la escuela por su propia senda; y agreden al sindicato de la competencia; y se ríen de las leyes de tránsito del paìs o sus representantes; y suben arbitrariamente el precio de la oferta; y paralizan el país cuando les da la gana como ejercicio de sus derechos a huelga en una sociedad democrática; y reciben subsidios del mismo Estado al que le reclaman porque este no puede suplir la demanda; y niegan los derechos que exigen a sus empleados...

Y...

Y ayer me encontré un artículo de uno que no cobraba a los mayores de 70 años o a los limitados físicos, que dejaba en RD$15 el pago a estudiantes, que era cortés con todos;  y me he montado con alguno que escucha música instrumental, que aconseja a los pasajeros en sus contiendas, que da bola a los necesitados....

Y aún me cuesta creer que también puedan ser víctimas del sistema, lo que no justifica su talante, que a veces no somos tan diferentes los que viven del transporte y los que nos transportamos para vivir!

El Sijú Platanero.